El BRAGA golea al GIL VICENTE (4-1), muestra evidente mejoría pero tiene aún cuestiones por resolver en su plantel...
15 jul 2010
BARCELOS ( É BRAGA!! - MORRAZO-TRIBUNA / Eugénio Eiroa ) .- Noche agradable en Barcelos, con enorme afluencia de seguidores del Braga, en el partido amistoso que sirvió también para la presentación oficial a sus aficionados del histórico Gil Vicente, ahora en el segundo escalón del fútbol portugués.
El escenario, el estadio municipal Ciudad de Barcelos no solo es confortable, sino un ejemplo de cómo se debe diseñar un estadio con amplitudes, seguridad y muchos detalles que para si quisieran recintos de clubes de mayor categoría. 12.000 espectadores es el aforo de un estadio que, cuando se desee, tienen facil ampliación (a 24.000) dado lo sencillo y funcional que hizo el diseño -previsor- el arquitecto de servicio. Data de 2004 este recinto y es todo un ejemplo a imitar. Más les hubiera valido -por ejemplo- a los que alumbraron el nuevo Pasarón (Pontevedra) haber ido a un cursillo a Barcelos y observar cómo con menos dinero se podía hacer algo mejor que lo que en Pontevedra hicieron...
Pero vayamos a lo que dio de si la noche, muy agradable, en el nuevo estadio de la ciudad precisamente hermanada con Pontevedra.
Llegaba a este partido el Braga tras el stage de Melgaço y algunos días más de preparación en sus centros de entrenamiento próximos al AXA Stadium. Cerca está ya la cita de la eliminatoria previa de la Champions y urge sin duda amoldar cuanto antes este plantel arsenalista que tantas novedades esta nueva temporada presenta. Ha empezado ya la cuenta atrás, con el sorteo previsto en Suiza para este viernes.
SE OBSERVA CIERTA MEJORIA...
Y la verdad es que entre el Braga que vimos en Melgaço contra el Marítimo y este que hemos visto contra el Gil Vicente, empieza a haber ya avances positivos aunque haya todavía mucho que ajustar.
De entrada debemos decir que el Braga se impuso por 4 goles a 1. Su superioridad en muchos momentos fue abrumadora y en otros, curiosamente, no tanto... Hubo una fase de unos 20 minutos en la segunda parte en la que el Gil fue quien dominó claramente al Braga.
Pero en lo positivo debe encuadrarse una primera mitad en la que el cuadro bracarense mostró ganas, coraje, sentido de la anticipación, control del esférico de manera rotunda... cierta capacidad para engarzar entre líneas... fue un Braga muy mejorado con respecto al que vimos ante el Marítimo. Incomprensiblemente, en la segunda parte, al menos en los 20 minutos de referencia, el Braga olvidó las buenas virtudes mostradas en el primer período y dejó que el Gil Vicente en algunos instantes incluso le arrollase aunque logrando solo un gol para su marcador.
FICHA DEL PARTIDO
Pasemos momentáneamente al portugués para dejar aquí unos apuntes de obligado recuerdo, componentes de la ficha del partido, en el que se disputaba el magnífico trofeo patrocinado por la Caixa Agrícola :
Foi o avançado Lima (25 e 26 m) quem “bisou” e levou os arsenalistas para o intervalo a vencer por 2-0.
Na segunda parte, a formação de Barcelos ainda reduziu por intermédio de Rodrigo Galo (63m), mas Moisés (79 m) e Meyong (90 m) levaram ao SCB ao score de goleada final.Gil Vicente 1 - Braga 4
Estádio Cidade de Barcelos
Árbitro Pedro Ferreira (Viana do Castelo)
GIL VICENTE
Treinador : Paulo Alves
Murta; Paulo Arantes, Sandro, Daniel, João Pedro; Luis Manuel, André Cunha, Alexandre Camargo; Rodrigo Galo, Zé Luís e Richard
Jogaram ainda: César, Júnior Caiçara, Luís Carlos, João Vilela, Ramazotti, Júlio César, Hugo Vieira, Júnior Urso, Weberton, Venu e Bruno Filipe
SPORTING CLUBE DE BRAGA
Treinador: Domingos Paciência
Marcos; Miguel Garcia, Paulão, Rodriguez, Elderson; Vandinho, Leandro Salino; Alan, Lima, Matheus e Paulo César
Jogaram ainda: Lucas, Moisés, Eduardo, Madrid, Meyong, Pizzi, Hélder Barbosa, Keita, Léo Fortunato e Guilherme
MARCADOR ao intervalo: 0-2. No final : 1-4
ANALISIS DE ALCANCE
Regresemos al español ahora para el análisis. Se nota pregresión, mejoría en este muy renovado Sporting de Braga. Pero también hay lagunas importantes que habrá que solventar urgentemente de aquí a fines de julio (partido de ida de la eliminatoria de Champions). Por ejemplo : la portería. El guardameta Marcos, contratado de urgencia tras la grave lesión de Quim, no está en su mejor forma. Hubo algunos titubeos en las pocas acciones en las que hoy tuvo que intervenir y ha dejado una sombra de preocupación en los muchos aficionados braguistas desplazados a Barcelos. Con todo, habrá que darle la confianza necesaria y esperar que su puesta a punto mejore en días venideros. Se espera la llegada esta semana del internacional serbio Stojkovic y con ello, instaurada la competencia entre estos dos guardametas veteranos, debería solucionarse el aparente problema actual del portal del cuadro arsenalista.
La defensa no anda a mal nivel, aunque en el lateral izquierdo sea necesario ajustar algunas cosas, tanto en el internacional nigeriano Elderson, como en el brasileño Eduardo. Pero en general, la línea defensiva va a llegar bien al compromiso de Champions. El lateral derecho va a estar bien cubierto con George Lucas e incluso Miguel García; la pareja titular de centrales debe ser Rodríguez y Moisés; y en la izquierda hay días para componer la mejor solución que Domingos vea.
Ya el medio campo es otra historia. Nos agradó el empuje, la gran movilidad de Leandro Salino, pero hemos visto aún fuera de forma a dos piezas básicas : Vandinho y Andrés Madrid. Luego, en el caso de los jóvenes (léase Helder Barbosa, Pizzi, Guilherme...) hay buenas intenciones, pero aún no están en el engranaje que el equipo necesita. Van a necesitar semanas tal vez para coger a tope la filosofía de Domingos Paciencia. Echar mano del oficio del experimentado Paulo César será obligado siempre ...
En el ataque, positivo, muy positivo, la verticalidad y cómo ve puerta, Lima. La velocidad de Keita puede ser un buen complemento. Y Meyong, aunque su fuerte es ser oportunista, debe aún mejorar su condición física... Si en el plantel braguista finalmente se quedase Alan, - y no fuese traspasado - qué duda cabe que los problemas de la línea delantera disminuirían notablemente : este jugador está en forma, se observa que se ha cuidado mucho en vacaciones y en estos ensayos de pretemporada puede decirse bien que es el jugador más en forma de todo el plantel.
En resumen : ensayo en líneas generales positivo, este de Barcelos, en lo que al Braga se refiere, pero aún hay bastante que ajustar de aquí a fin de mes... Hay que trabajar duro y hay que ajustar piezas y definir mejor algunas posiciones. Queda por hacer; pero era de esperar con tantas novedades en el plantel. Vamos a confiar en la sabiduría y buen hacer de Domingos Paciencia y seguros estamos que al final, el Braga tendrá el equipo competitivo que todos sus muchos aficionados ansían.
Lo mejor de la noche, sin duda y con rotundidad hay que decirlo, la extraordinaria afición del Braga. Unos 4.000 seguidores acompañaron al SCB a Barcelos. Y aún siendo un simple partido amistoso, allí estaban ataviados con camisetas, bufandas, banderas, todo.... Y animaron de principio a fin, cantaron, vitorearon, aplaudieron... mostraron que esa revista inglesa de fútbol que elabora una clasificación de las aficiones más apasionadas y más fieles, tiene razón cuando sitúa a la del Sporting de Braga entre las cinco mejores del Mundo. Esta noche pasada, en Barcelos, dieron una vez más una demostración de esa forma de ser, esa forma de estar... que les ha hecho desde siempre tan grandes. Formidables adeptos, ejemplares aficionados...
