Impresiones de un vasco desplazado para ver a su Athletic en el Axa Stadium de Braga
22 jul 2010
BRAGA / VIGO ( É BRAGA!! - Redacción ) LO QUE SIGUE ES LA IMPRESION DE ZAMORA, UNO DE LOS DIEZ SEGUIDORES QUE EL ATHLETIC DE BILBAO TUVO ANOCHE EN EL AXA STADIUM. Se llama Zamora y esto escribió en el Foro de Aupa Athletic. Vale la pena leer...
Braga me gustó bastante, es una ciudad bonita y tranquila, con 170.000 habitantes, aunque parece más pequeña. Estuvimos viendo la ciudad y tomando algo, con precios de risa, como 0,75 € por una cerveza, encima bastante buena, porque tanto la SuperBock como la Sagres se dejan beber. Eso nos cobraron en un bar del Braga, repleto de bufandas conmemorativas de partidos europeos, puesto que es un club bastante potente allí, digamos que el cuarto en discordia tras los 3 grandes. Con la gente de allí buen rollo, sin problema.
Un rato antes del partido, nos acercamos hasta el estadio, para mí, el verdadero protagonista de la jornada. Es el estadio más original y uno de los más bonitos que he visto. Ya habréis visto fotos, y algunos por la TV el partido de ayer, pero en vivo me pareció impresionante. Una estructura insólita, con las dos tribunas sujetas entre sí por unos tirantes en posición horizontal, y metido en la montaña. Además, bastante moderno (se hizo para la Eurocopa), con espacio para los asientos, palcos, buena acústica, baños impolutos...vamos, nada que ver con Mestalla, San Mamés o el Molinón, por citar algunos de los últimos campos que he visitado.
Empezaron los actos de la presentación una hora antes, aunque no la vimos entera, nombraron a los jugadores, y luego salieron una especie de "Los Marismeños" a la portuguesa cantando canciones verbeneras y una versión de Abba dedicada al Braga que puso la guinda kitsch al evento. La gente mientras, seguía la música animosamente tocando las palmas.
Empezó el partido, y el público se entregaba. Hay dos grupos, Bracara y Red Boys, uno en cada tribuna, escorados hacia cada una de las porterías, en unos apartados sin butacas especialmente diseñados para que la gente esté de pie. Me llamó la atención, pero no estaba nada mal pensado para que siga habiendo algo de ambiente en los campos. Tienen un repertorio increíble de cánticos, que el resto acompañaba en ocasiones. Para ser un partido de pretemporada nos llamó bastante la atención el ánimo de la afición portuguesa, para lo que acostumbramos a ver por estos lares, sin ir más lejos en los campos de la vecina Galicia. La perfecta acústica del campo también ayuda a que la gente se encienda bastante más que en un campo más abierto.
Sobre el terreno de juego, poco más que añadir al resto de crónicas que habéis podido leer, supongo. No vi nada que no hubiera visto ya con el Athletic de Caparrós. Dos partes muy diferenciadas. Estaba claro que el Athletic no iba a salir a morder, sino a esperar, como es lógico cuando vas a la presentación de un equipo, y es un amistoso. El típico 4-4-2 con los dos mediocentros en paralelo, con el equipo echado atrás, y sin el control del partido. Aurtenetxe estuvo un poco flojo, con errores y nervios, aunque lo intentó. No lo voy a juzgar mucho por el partido, tampoco hay que sacar conclusiones precipitadas.
En la segunda parte, el Athletic empezó a dominar sin problemas, y llegaron los goles. En cuanto se pusieron las pilas los jugadores rojiblancos, se vio la gran diferencia entre ambos equipos, uno con las ideas claras, sabiendo lo que tiene que hacer, y otro en construcción, no hay que olvidar que el Braga ha cambiado a más de la mitad de la plantilla.
En resumen, buenas sensaciones, ofreciendo las virtudes conocidas, y mostrando vicios que parecen muy difíciles de quitar, como los que se vieron en la primera parte.