EDITORIAL : "Vuelva el Braga a su humildad, al trabajo y al sacrificio constante y todo irá mucho mejor..."
16 sept 2010
El 6-0 de Londres debe hacernos reflexionar a todos los que en mayor o menor medida integramos la gran familia del Sporting Clube de Braga. No vale ponerse vendas en los ojos y justificar tan humillante derrota en que el rival es muy superior, tal y cual...
En el fútbol de hoy, ¡claro que hay rivales enormes!. Pero casi no quedan ya enemigos pequeños. Y el Braga dejó de ser un enemigo pequeño hace tiempo. Como acreditó de sobra ante el Celtic y el Sevilla.
Sucede que, a veces, los futbolistas, los técnicos, subidos a la moto del éxito, olvidan los principios que les han llevado a protagonizar hazañas. Envueltos en el halo de la euforia de los adeptos, pasan a creerse que pueden jugar de tu a tu a un club grande, por el simple hecho de haber eliminado anteriormente a otros de potencial elevado. Y ahí está el craso error.
El Braga salió en Londres a jugar con el Arsenal de igual a igual. Y le duró el intento unos minutos tan solo... a partir de ahí fue arrollado. Ingenuidad de jugadores y falta de picardía del técnico. Unos y otro, erraron profundamente en el Emirates. Y deberían de aprender de esta dura lección, para no volver a cometer errores así en lo que resta de temporada.
La gran virtud del Braga es el bloque, el conjunto, no las individualidades. El Braga tiene jugadores que si todos a una aprietan, se sacrifican, luchan al unísono, presionan, no dejan jugar al rival... resuelve luego los partidos con su contragolpe poderoso... Pero esas virtudes que al Braga le han hecho grande, observamos que de vez en cuando no las emplea. Con los rivales pequeños de la Liga portuguesa, por ejemplo... y vienen los disgustos : la eliminación copera con el Rio Ave de la temporada pasada, las dificultades para sacar adelante algún partido en esta misma Liga actual... Si además de confiarse con estos rivales de -en teoría menor entidad- se sale al campo del Arsenal con intención de echarle un pulso a ver qué pasa... pues llega la debacle.
El Braga no puede ni debe en momento alguno abandonar sus mejores armas. Y todos sus futbolistas tienen que entrar por ese aro. Los Hugo Viana, Luis Aguiar, Elton... todos los que se crean aquí figuras, solo deben tener sitio en el equipo titular si participan del mismo espíritu de sacrificio y de entrega, de capacidad de desgaste y de presión, que los demás compañeros...
Cuando en un partido como el de anoche, tanto se echa en falta a Leandro Salino -que no deja de ser un jugador de mediana condición aunque luchador como el mejor-, mal asunto. Es que los Viana, Aguiar y algunos más... se la están rascando.
Comprendemos el enfado del presidente António Salvador al final del partido. Y en lo que dijo, no hay más que verdades. El Braga entró muerto ya en el partido. Y claro, acabó muerto, porque un muerto jamás resucita... salvo milagro de Cristo. Y el fútbol no está para que metamos a Dios por medio...
Si el Braga quiere lograr algo donde sea : Europa, la Liga, la Copa de la Liga, la Copa... JAMAS PUEDE DEJAR A UN LADO SUS ARMAS, sea el rival que sea el que tenga enfrente...
¿Por qué llega el escandaloso 6-0 de anoche?. Porque un equipo pone en juego sus armas a tope, su movilidad, su velocidad, su bullir y jugar entre líneas... y el otro se esconde, no utiliza sus armas tradicionales, las que de verdad le han llevado al éxito en otras ocasiones. El Braga era un muerto desde el inicio del partido; tiene mucha razón el presidente Salvador. Y hay que exigir a los jugadores otra actitud, otro ahínco, otra disposición en el campo... Y el que no quiera estar por la labor, a sentarse al banco. Se logrará más con 11 que luchen y corran, que se sacrifiquen, que hagan válido los valores de los que tanto presumimos de los Guerreiros do Minho... que alineando a figuritas que no están al final por la labor y que acaban convirtiendo a los Guerreiros en auténticos gatitos inofensivos.
Hay que llamar al orden a quien sea y eso no es malo. Hecho con educación y respeto, el diálogo a tiempo será positivo siempre.
Al Braga no le exigíamos ganar al Arsenal, sino plantarle cara, perder incluso... pero con dignidad.
Muchos adeptos del Braga han reaccionado con un no pasa nada, me siento orgulloso igual de este equipo, etc.etc. Es respetable su actitud. Pero decir y sentir ese amor por el club, no está en colisión con abrir los ojos y darnos cuenta de que, jugando como el Braga lo hizo anoche, llegaremos a poco en la Liga portuguesa y seremos presa fácil de los otros rivales de la Champions...
No es la derrota la que duele. Es el modo en que se produce la derrota... Y los jugadores tienen que ver que este es un equipo modesto, que necesita del dinero como agua de mayo y que, este 6-0, va a enfriar la venta de cadeiras anuales, packs, abonos de socio... Otra actuación habría espoleado el apoyo que tanto se reclama de los que aún no son socios del SCB.
Que nadie crea que porque el Braga entró en la Liguilla de Campeones tiene su vida resuelta económicamente. Ha tenido una ayuda interesante, pero poco más... Los futbolistas cobran, los euros no vienen del cielo; los gastos son muchos y este verano, con las desgracias habidas en los fichajes (portería, por ejemplo) se ha encarecido el plantel y ahora hay que pagar compromisos de contratos que atan por años al club... amén de otras cosas.
Terminamos : dijimos más de una vez que el día que perdiese la humildad, el Braga estaría perdido. Y hace unos días compartía con nosotros ese criterio un avezado forista del superbraga.com . No podemos perder nuestras verdaderas armas, no podemos creernos que por eliminar al Sevilla y al Celtic somos un equipo que puede jugar de tu a tu... HUMILDAD, SACRIFICIO, ESPIRITU DE LUCHA, PRESION, TRABAJO AUTENTICO DE EQUIPO... debemos tenerlo bien grabado como norma de conducta... Si el Braga logra que su caballo no se desboque y que camine por las sendas que le han permitido llegar lejos, seguirá haciendo historia. Si Domingos no logra poner al caballo en orden y agarrar bien las riendas, de modo que baje la testuz, mal vamos a ir.
Lo de Londres no tendrá importancia alguna si sabemos volver, pero no en un partido, sino en todos, al verdadero espíritu del Braga, el que le hizo grande este verano, el que le lanzó en la Liga pasada...
El resto, el jugar al tiqui-taca, el échamela al pie y demás mandangas... son para otros, pero no para nosotros. Domingos lo sabe bien y -porque es listo aunque inexperto- habrá aprendido bien la lección. Ahora tiene que hacer porque la aprendan -y si es necesario tomando decisiones impopulares- sus discípulos, todos y cada uno. Ninguno puede tener patente de corso en el Braga.
Y siendo esto así, pronto olvidaremos esta noche tan negra y retornaremos a sentirnos orgullosos de este equipo, que es muy capaz de hacer cosas bien distintas a las que nunca debió hacer en Emirates Stadium.
Animo a todos y adelante. Pero hay que abrir los ojos a tiempo, antes de que nos metamos en un marasmo del que -adquiridos vicios- luego es difícil salir. "
EUGÉNIO EIROA