EDITORIAL : "Los torpes que han sembrado el camino del SCB de tachuelas y clavos, no repararon en que han hecho más grande a este club, han sembrado en sus seguidores más orgullo, más alma, más sentimiento, más lealtad a unos colores y a un emblema..."
24 mar 2010
Este mediodía, a través del periódico deportivo Récord, supimos de la notícia :
"O Conselho de Justiça (CJ) da Federação Portuguesa de Futebol (FPF) decidiu alterar os castigos de quatro meses a Hulk e de seis meses a Sapunaru, impostos pela Comissão Disciplinar da Liga na sequência dos incidentes ocorridos no túnel do Estádio da Luz, no encontro entre Benfica e FC Porto, em dezembro de 2009. As partes envolvidas serão notificadas havendo posteriormente comunicação oficial das sentenças aplicadas. No caso de Vandinho, suspenso por três meses depois dos incidentes no intervalo do Sp. Braga-Benfica, o CJ da FPF optou por negar provimento ao recurso apresentado pelos bracarenses".
¿Qué se puede decir después de esto?.
Una primera interpretación, hecha desde la lógica, lleva a pensar : ¡claro, el F.C.Porto está en caída libre, de modo que aunque le liberen ahora a Hulk... de nada le va a servir!. Y junto a esta, otra : ¡si al Braga le liberan a su estandarte, Vandinho, aunque no esté al cien por cien de forma, su simple presencia, aunque sea en el banquillo, puede hacerle ganar batallas... como el Cid Campeador después de muerto!. Además, el Braga es el único que puede alcanzar realmente al Benfica... ¡¡Quietooooo...que Vandinho se quede como está, crucificado!.
Esta es la interpretación que en la calle, no ya los aficionados del Braga, sino inmensa cantidad de aficionados al fútbol que no sean benfiquistas, se están haciendo a estas horas... Una injusticia.
Desde É BRAGA!!, si somos sinceros, no esperábamos menos que lo sucedido. Por eso días atrás, aquì mismo, pedíamos un movimiento de solidaridad con Vandinho en el próximo partido con el Guimaraes; conscientes de que en esta reunión que acaba de tener lugar por el también Comité de la desdicha, no iba a haber más que desgracia. Jamás pensamos que a Vandinho le fuesen a levantar la sanción, ni siquiera a reducir el castigo... Lisa y llanamente porque es del Braga y no del Benfica, o del Oporto. No le demos más vueltas, pues como decía un resignado seguidor del SCB esta misma tarde, "alteram os castigos a jogadores que comprovadamente agrediram, e não foi pouco, e ao Vandinho, que nem a tentativa de agressão fica provada, não dão providencia ao recurso, é lamentavel...".
No falta razón a nuestro amigo, en su comentario a esta última piedra puesta en el camino del SCB esta temporada. Otra vez la injusticia que desata sentimiento de rechazo, de indignaciòn, de asco... de confirmarse la noticia adelantada por el Récord -y no dudamos que es absolutamente cierta, pues ya otros diarios esta tarde están también publicándola-.
Pensemos solo por un momento : ¿qué pasaría si, aún a pesar de tantas zancadillas, de tantos palos puestos en la rueda del Braga, al final el Benfica no lograse el campeonato...?. Sin duda podrían cair O Carmo e a Trindade... ¿Ou näo?. ¿Cómo se va a consentir que eso suceda...?, pensarán unos cuantos.
No nos entra en la cabeza cómo a estas alturas sigue habiendo dos varas de medir en el Fútbol portugués : la de los poderosos y la de los pobres. Desgraciadamente, cuando entran en conflicto los intereses de los ricos con los de los pobres, aparecen -casi siempre, como hoy a sucedido- las dos varas de medir.
Luego, a lo mejor, para disimular, si hubiese un tercer litigio que afectase a uno de los perjudicados por los poderosos, podría aplicarse una tercera vara de medir...siempre que el litigio fuese entre un pobre y uno aún más pobre. Así se envolvería el paquete mejor en un disimulo de la situación que a nadie puede engañar ya. Pero da la sensaciòn que -aún en pleno siglo XXI- en el fútbol portugués, a nivel de varas de medir, bien podría decirse que parece haber tres categorías para los Comités : ricos, pobres e ainda...famentos.
Este nuevo atropello al Braga solo va a servir para que su leyenda se agigante, para que su afición -ya de por sí excepcional por alma y sentimiento- se una más y más, para que se cimente con una solidez como nunca existió, una sensación de somos diferentes, somos únicos, somos clase aparte... off course...
¡Sí señor, el Braga no fue, no es, ni será jamás...políticamente correcto!. Porque ni sus dirigentes, ni sus seguidores son una masa de borregos dispuesta a tragar con la injusticia o con lo que "ordenen" los poderosos...
Si repasan nuestro trabajo de días pasados sobre Vandinho, titulado "la soledad del corredor de fondo", verán que ya advertíamos esto. Por eso, lo acaecido solo debe de servir de aliento, de apoyo, de movimiento de unidad, de revuelta (pacífica siempre, claro está, pero revuelta). No tenemos por qué decir que sí...amén, amén. No tenemos por qué bajar la cabeza, cuando nada ni nadie nos está dando nada. Tal vez lo contrario... se nos está quitando desde el momento en que no se nos mide con la misma vara que a otros.
Ese Conselho de Justiça (que muchos denominarán de Injustiça) sabrá lo que ha hecho. Allá ellos y sus conciencias.
Es probable que el Benfica gane la Liga Sagres.
Pero desde hoy mismo, en que al Braga se le vuelve a atropellar utilizándose distinta vara de medir, el campeonato tiene ya un vencedor moral : el Sporting Clube de Braga.
Los torpes que han sembrado el camino del SCB de tachuelas y clavos, no repararon en que han hecho más grande a este club, han sembrado en sus seguidores más orgullo, más alma, más sentimiento, más lealtad a unos colores y a un emblema. Esos ignorantes, han ayudado hoy a que el Braga sea más y más grande en los próximos tiempos.
Molesta a muchos, cada vez a más, que el S.C.Braga haya entrado de verdad en la Historia, que esté y siga haciendo día a día Historia. Solo ahí cabría encontrar cómo y por qué de estas injusticias.
Recurriendo precisamente a la Historia, habría que citar a Santo Domingo de Silos cuando con la cabeza bien alta y mirándole fijamente respondió a un rey castellano: "Señor, la vida podéis quitarme, pero más no podéis" y sin duda es preferible morir con gloria a vivir con vilipendio. De ahí que el Braga hará muy bien en no ser un club políticamente correcto y, por tanto, no tragar con este nuevo sapo que se le quiere hacer engullir...
Se hace vigente aquí, también, aquella frase infinidad de veces repetida, desde que el insigne Calderón de la Barca la escribiera hacia mitad del siglo XVII, aquellos versos en los que Pedro Crespo, el alcalde de Zalamea, defiende su dignidad frente a los abusos sufridos de parte de los más poderosos: "Al rey la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma, y el alma solo es de Dios..."
Si el futuro de las personas solo a Dios pertenece como tan frecuentemente en Portugal -y con razón- se dice ("O futuro só a Deus pertence"), hoy no nos cabe la menos duda de que el futuro del Sporting de Braga solo a sus seguidores pertenece. Jamás esperen nada de nadie... defiendan lo que es suyo y engrandezcanlo día a día. Al final, no habrá palos ni obstáculos que puedan detener en su camino al alma arsenalista del Mágico y Enorme Braga.
A quienes usaron la doble vara de medir, solo una cosa : obrigados, porque nos hacéis más grandes.
Y porque en Cuaresma y Semana Santa estamos : PERDONAI-LHES SENHOR PORQUE DEFINITIVAMENTE ELES NAO SABEM O QUE FAZEM!
É BRAGA!!
La weblog -no oficial- en español
del Sporting Clube de Braga