Vandinho : cuando los despachos descabezaron al Braga con una escandalosa sanción...
20 mar 2010
A Comissão Disciplinar (CD) da Liga decidiu castigar os bracarenses Vandinho com três meses de suspensão, Márcio Mossoró com três jogos e Ney Santos com duas partidas na bancada na sequência dos incidentes registados ao intervalo do jogo Sporting de Braga--Benfica, realizado no Estádio Axa, no dia 31 de Outubro.
Quase três meses depois dos incidentes, a CD da Liga, após recurso às imagens televisivas em slow-motion da SIC, deu como provadas as agressões supostamente feitas pelos jogadores dos bracarenses... (De los periódicos, 2 de febrero)
Tiene el Sporting Clube de Braga un jugador emblemático donde los haya : Vandinho. Este brasileiro, que encara la recta final de su carrera (tiene ya 32 años) vive ahora mismo el calvario de meses de sanción y sin posibilidad de volver a jugar hasta que el campeonato portugués agonice.
Una torticera decisión del Comité sancionador correspondiente, convirtió a Vandinho en auténtico chivo expiatorio de unas culpas que probablemente deberían estar más repartidas y no solo con culpables del lado del S.C.Braga, tras los incidentes habidos en el túnel de vestuarios del estadio Axa, el día del Braga-Benfica, en el pasado otoño. Tardó meses el Comité de marras en "fallar" las sanciones del día aquel. Y estas cayeron del lado del Braga (faltaría más) y con una pieza clave del equipo arsenalista quitada de enmedio con una sanción brutal...Descabezaron al Braga, bien podría decirse; pero probablemente hundieron para siempre a quien merecía otra recta final de carrera. Porque después de tantos meses parado, ya veremos cómo será, con el verano encima de por medio, su verdadera vuelta a tope a la competición oficial, cuando el próximo otoño llegue...
Vandinho, para que los lectores gallegos se hagan una idea, es al Braga, lo que Mazinho fue al Celta. Imaginen que en un Celta-R.Madrid hay unos incidentes, con pruebas confusas, imagenes con mil interpretaciones y trámites nada claros...y que el Comité -después de meses de instruir el expediente- exonere a todos los del Madrid y se cepille -por muchos meses- a la figura del Celta y de propina a alguno más del Celta por unos cuantos partidos...Sería un escándalo descomunal. Pues esto es lo que ha pasado con el Braga y con Vandinho. Enfrente, eso sí, estaba el Benfica y...oh!, casualidad,el Braga era el líder. Para muchos aficionados, la opinión es que hay quien juega en el terreno de juego y hay quien juega en los despachos...
El Benfica podrá ser campeón al final de este campeonato de Liga. Pero el borrón de la intervención del Comité famoso y la posible influencia de la decisión de estos personajes en la marcha deportiva del Braga, nadie podrá extirparla. Dejar claramente descabezado al Braga -cuando era líder- fue la realidad y consecuencia de una sanción tomada -además- y notificada en muy extrañas circunstancias...
Pero hay un personaje al que se le ha hecho mucho daño con una sanción tan desproporcionada como injusta : Vandinho. Suspender por meses -en medio de unos hechos tan revueltos, tan poco claros...- a un jugador tan emblemático, de edad ya avanzada, es poner al borde del abismo de la retirada a un futbolista que en Braga es santo y seña y al que la afición arsenalista quiere con locura.
UN ENORME JUGADOR DE CLUB
Vanderson Valter de Almeida, nació el 15.01.1978 en Cuiabá (Brasil). Mide 1,83 y pesa 76 kilos.
Era pieza fundamental del Sporting de Braga hasta que el Comité de la desdicha lo quitó de enmedio y le prohibió hace unos meses seguir jugando casi todo el resto de la temporada.
Su trayectoria ha sido la siguiente :
1998: Internacional-RS
1999: Santo Angêlo-RS
1999: Brasil Pelotas-RS
2000: Guarani-SP
2000: Santa Cruz-PE
2001: Criciuma-SC
2002-11/08/2003: Grêmio Inhumense-GO
12/08/2003-2004: Rio Ave - Portugal
2004 hasta hoy : Sporting Braga - Portugal
TREMENDAMENTE CARISMATICO
Un verdadero jugador de club este VANDINHO que en Braga ha sentado cátedra en el medio campo. Un verdadero pivote, capaz de cortar, controlar, subir con el cuero y entregar donde hay que entregar. Jugador también capaz de ver, de girar sobre si mismo en medio campo y de llevar el balón en el pie y al tiempo con la cabeza erguida, ver permanentemente donde está la oportunidad de abrir el campo, de inyectar el cuero en el juego de conjunto que tan bien domina. Alma por momentos del equipo, Vandinho era una referencia obligada en el juego del Braga hasta que el Comité de la desdicha le envió al paro...
ENTRENA PERO NO JUEGA
Obviamente, desde meses ya, Vandinho entrena pero no juega... El entrenador Domingos, hace una semana, pedía que se resolviesen ya los recursos de apelación que el Braga había interpuesto porque el jugador podía entrar en depresión, desesperado con la situación que atraviesa.
Pese a no estar con el mejor ánimo, este jueves tuvimos la oportunidad de ver a Vandinho en el jogo-treino con el Vianense. Y sin estar a su mejor nivel, ni mucho menos, nos dio a todos los que le vimos una lección de cómo nunca se deben bajar los brazos, de cómo hay que pelear y ser profesional en todo instante y se mostró incluso con momentos de autoridad y brillantez dirigiendo sobrado el juego del Braga, en la segunda parte de este amistoso con el Vianense.
¿QUE VA A SER DE EL...?
Sin duda que lo que resta de temporada va a ser un tiempo perdido para Vandinho. El tiempo, el ritmo de competición lo ha perdido ya, le han obligado a estar arrinconado como un mueble viejo... Pero mucho nos equivocaríamos si pensásemos que Vandinho va a arrojar la toalla y optar por la retirada del fútbol amargado con el "sapo" que le han hecho digerir tan injustamente...Viéndole como le vimos el otro día, somos de los convencidos de que Vandinho es capaz de superar este duro trance y volver a ser el que fue. El tiempo, la edad, juega contra el. Pero entrenando con esa profesionalidad que conserva, si psicológicamente aguanta, nadie puede dudar que Vandinho puede todavía en el Sporting de Braga jugar al menos dos temporadas más al nivel que nos tiene acostumbrados.
HAY QUE AYUDARLE...
Ahora mismo, tal vez, será bueno que los seguidores del Braga, tan dados -y bien que lo hacen- a defender lo suyo, enarbolasen en alguno de los próximos partidos, una de esas enormes pancartas reivindicativas a las que nos tienen tan acostumbrados : una que levantase la moral a Vandinho, que le hiciese ver que nadie del Braga le olvida -como así es- que se sintiese fuerte, respaldado, querido y que todos desean que la próxima temporada siga siendo uno de los auténticos líderes de este equipo. Este acto de desagravio y al tiempo de solidaridad y apoyo, bien podría llevarse a cabo en uno de los dos próximos partidos en el estadio AXA, para hacer ver al corredor de fondo, en su soledad obligada, que realmente no está solo, que somos muchos los que vamos a esperar su vuelta, con la ilusión del primer día y con la fuerza, rabia y coraje de saber que ha sido víctima y chivo expiatorio de ese Comité de la desdicha que da la impresión que tiene dos varas de medir... (Texto, rediseño fotográfico y fotos de EUGÉNIO EIROA)