El parque natural internacional Gerês-Xurés, ya es oficialmente reserva de la biosfera, por parte de la UNESCO
24 may 2010
BRAGA / VIGO ( É BRAGA!! - Redacción ) La Ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Ministra de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Portugal recibieron este sábado de manos del responsable de la División de Biosfera de la UNESCO, Miguel Clusener-Godt, el diploma a la reserva de la biosfera Gerês-Xurés. El acto se celebró en el balneario de Lobios, uno de los 6 municipios gallegos, donde está el parque, que hace un año ya fue incorporado a la lista de reservas, durante la XXI sesión, celebrada en la isla surcoreana de Jeju. Hace la número 553 del Planeta y la segunda transfronteriza en la que participa España, siendo la primera la Reserva Intercontinental del Mediterráneo (Andalucía-España/Marruecos).
La reserva de la biosferaGerês-Xurés está situada en una zona montañosa singular, a caballo entre el noreste de Portugal y el suroeste de Ourense. Ocupa un total de 259.496 hectáreas, de las cuales el 24% (62.916 ha) se encuentran en España, coincidiendo con el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés y el resto (205.580 ha), el Parque Nacional Peneda- Geres, en los distritos portugueses de Braga y Vila Real.
Esta reserva incluye once municipios completos, seis en Galicia (Lobios, Entrimo, Muiños, Lobeira, Calvos de Randín, y Bande) y cinco en Portugal (Melgaço, Arcos de Valdevez, Ponte da Barca, Terras de Bouro y Montalegre). Estos territorios y sus gentes comparten usos y costumbres semejantes, agricultura y ganadería, etnografía, tradiciones y leyendas, patrimonio arqueológico e histórico, ecosistemas, especies animales y vegetales, y ambos son espacios protegidos.