Finalmente :
"el sueño comanda nuestras vidas"
13 may 2010
BRAGA ( Texto de Raúl COIMBRA // Foto de A. COSTA // É BRAGA!! - Redacción ) .- Casi 300 adeptos del Braga, la inmensa mayoría afectos al popular site SuperBraga.com y a su foro de debate sobre cuestiones del SCB, celebraron en la noche de este martes que atrás queda, una cena fin de temporada, que resultó todo un formidable éxito y de paso un gran homenaje al entrenador del Sporting de Braga, Domingos Paciencia, y todo el equipo técnico que le acompañaba.
En un clima de extraordinaria camaradería y amistad, los adeptos del Braga se alineaban desde la popularísima dona Amelia (santo y seña a sus más de 70 años de las acérrimas seguidoras arsenalistas) hasta uno de los socios de mérito de la entidad, pasando los los que acumulan ya décadas, los niños de corta edad presentes -también asociados- y los asociados más nuevos; todos en un clima de ilusión más que notable, llegados no solo de Braga, sino también llegados de otros lugares del Norte de Portugal (Taipas y Guimaraes también) e incluso Irlanda, Inglaterra y Galicia. El Braga como denominador común, en una noche de alegría, fiesta, sentido común, corrección y buenas formas, elegancia y magnífico saber estar que ha caracterizado siempre a la afición del S.C.Braga, extraordinariamente representada en este ágape que abarrotaba uno de los salones del estupendo complejo hostelero Palace, en la vieja carretera que une Braga con Oporto.
FORMIDABLE AMBIENTE
Gran ambiente, puesto ya de relieve desde un principio, en el cuidado buffet de bienvenida, con presencia de periodistas y cameramans que tomaron buena nota del acto que se iba a desarrollar.
Los presentes eran obsequiados a la entrada del local con un ejemplar de MORRAZO TRIBUNA, publicación del mes de mayo, que en una página dedicada a Portugal recoge un amplio reportaje sobre la enorme campaña llevada a cabo en esta temporada que termina por el Sporting Clube de Braga. El reportaje fue muy celebrado y un equipo de la RTP entrevistó al director de la publicación, Eugenio Eiroa, quien no tuvo inconveniente alguno en resaltar sus afectos de décadas y su ligazón con el club bracarense. Igualmente, envuelto en una marea de adeptos, fue entrevista por la RTP, el entrenador del Braga, Domingos Paciencia, figura estelar de la noche. Ambas entrevistas fueron emitidas ya esta misma noche en los noticiarios de la RTPN.
Todos los miembros del staff de dirección del site SuperBraga.com, con la sabiduría y buen hacer de Ric, María y todos los demás integrantes de este equipo modélico, ejemplo de colectivo de apoyo a un club aprovechando al máximo las modernas tecnologías, habían preparado un excelente ambiente en el salón central del Palace, local dispuesto con gusto y elegancia para la que sería luego una extraordinaria fiesta.
Vestidos muchos de los presentes con elementos alusivos al Sporting de Braga, coloridos rojos y blancos en bufandas, camisetas y demás elementos de orden, puede bien decirse que desde el primer al último minuto de esta concentración braguista, no hubo un solo minuto que dejara de ser interesante.
IMPECABLE ORGANIZACION
A ello no solo contribuyó el excelente hacer de los organizadores de SuperBraga.com, sino también la actuación estelar a lo largo de la velada, del gran compositor, cantautor y músico, Rui Santos, autor del himno oficioso del SCB ( "Golo do Braga") y de un buen número de pegadizas "músicas" más afectas al cuadro arsenalista. No hay duda que con su excelente hacer musical, este hombre fue cordón umbilical sobre el que sería muy fácil luego, el discurrir de las intervenciones varias a la hora de los discursos, culminadas con las palabras del entrenador Domingos Paciencia.
EMOTIVOS DISCURSOS
El técnico de moda en Portugal, tras su brillante hacer en el Braga, vino implícitamente a reconocer que estará -como todo el mundo espera- la próxima campaña sentado en el banquillo local del Axa Stadium. Domingos agradeció muy emocionado el apoyo recibido por las aficionados del Braga y reconoció que la especialisima ayuda de la recta final del campeonato le había llevado a pensar muy seriamente, que esta afición del Braga, es absolutamente diferente a las demás; especialmente fiel y orgullosa de lo que es y representa su club desde lo más profundo de los sentimientos; y que ese sentimiento de orgullo, de ser y estar, lo hacía suyo. Domingos recalcó a los presentes que este, el trazado por los aficionados en torno al equipo, era el verdadero camino; y que en el había que proseguir en la próxima temporada... con lo que estaba ya reconociendo que ahí estará, comandando las ilusiones arsenalistas, desde el timón de mando de la escuadra que a sus ordenes se disponga.
Antes, todos los presentes que hicieron uso de la palabra, realzaron las grandes e indudables virtudes de Domingos, amén del especial sentido de hermandad y de compartir sueños e ilusiones, que una cita como la de esta pasada noche tenía.
Fue emotivo el texto que convenientemente traía ya de casa preparado, el presentador del acto y dirigente de SuperBraga.com, el popular Ric. Hablaba de cómo fue tomando cuerpo el sentimiento de respeto y de admiración hacia Domingos por parte de los aficionados, a medida que la temporada avanzaba. Y cómo Domingos se granjeó, sin necesidad de palabrerías huecas, ni gestos para la galería -y sí con un trabajo serio, honesto, profesional- el reconocimiento general hasta convertirse ahora en una especie de gran ídolo de los aficionados braguistas.
Emotiva también la intervención de uno de los socios de mérito del SCB, llamado al estrado, que desde el sentimiento de una fidelidad de años a su querida entidad, manifestaba el reconocimiento al gran trabajo hecho por jugadores, técnicos y dirigentes, hasta culminar en esta maravillosa temporada que termina. Ecuanimidad y complicidad con los más jóvenes en las emocionantes palabras de este gran veterano braguista.
Aplausos, cánticos y frases a coro se sucedían con especial intensidad, entre intervenciones en el turno de oradores.
Hubo recuerdos para todos; incluso para los braguistas de todos los tiempos, como el Cónego Melo, desgraciadamente fallecidos, con los que se deseó compartir estos ratos de felicidad y celebración tras esta enorme temporada. La ovación de los presentes para los que siguen al Braga desde el más allá donde se encuentren, fue inevitable junto a la emoción del recuerdo.
No faltó la sensatez entre lo expuesto por los diversos oradores, muy singularmente cuando se hizo hincapié a la necesidad de estar juntos y unidos, cuando lleguen las horas no tan felices, que -como de fútbol se trata- también llegarán.
Todo junto una llamada al sentimiento del protagonismo personal de todos y cada uno de los adeptos del Braga : ¿Qué es el Braga?. Una historia, una trayectoria, un ente, un club... pero todo esto no es nada sin vosotros, los adeptos, los aficionados. ¿Qué es el Braga? : el Braga sois vosotros, todos y cada uno de vosotros, los aficionados, los adeptos, los seguidores... Sin vosotros, el Braga no es nada. Es y será siempre lo que vosotros hagáis por el... No lo olvidéis : los jugadores son aves de paso, hoy están, mañana no están, volarán... pero quedamos los aficionados, quedais aquí los adeptos....vosotros, con los dirigentes, sois y sereis siempre el Braga, la esencia de un colectivo, los pilares de esta casa...con vosotros y los que os sucedan, el Braga existirá siempre.... sin vosotros, sin su afición, el Braga será apenas nada..., reflexionaba Eugenio Eiroa en su intervención.
Era momento de proclamar : ¡lo hemos conseguido...llegar a la Champions, es la hora de disfrutarlo!, proclamaba el popular irlandés Karl, autor desde hace tiempo de un weblog internacional sobre el Braga, de gran calidad y aplomo. Tenemos la obligación de empujar, de soplar e hinchar las velas, para que el Braga navegue con rumbo fijo en el mar de la Champions... decía Karl en el afán de enardecer a los cientos de braguistas presentes, mientras alzaba su copa y hacía a todos brindar por un Braga grande y en constante crecimiento, cada vez más conocido y respetado por el Mundo adelante...
No faltó un inglés, Stuart, trabajador en el Norte de Portugal y asíduo de los partidos del Braga, quien en su lengua se dirigió a los presentes, recordando que la fuerza estaba en el sentimiento de un colectivo tan extraordinario como son los aficionados del Braga. Portando una bandera de la Unión Jack, este entusiasta del SCB vino a decir en breve parlamento que lo logrado por el Braga no era sino la realización del sueño colectivo que a todos los braguistas unía, con tal fuerza y convicción, que el positivo resultado alcanzado de una enorme temporada, justificaba plenamente el lema de que... el sueño comanda nuestras vidas.
Cerca de la medianoche, los presentes comenzaron a abandonar los salones del Palace, para congregarse en el exterior, en la zona ajardinada. Allí, en una llamativa arcada, estaba inscrita la leyenda "Mágico Braga". Fuego, luz, sonido... se iluminaría la leyenda, se soltaría una cascada de fuegos de artificio y se gritaría por los presentes : ¡¡de aquí en un año, otra vez!!, a lo que algunos respondieron con un : 27 de julho, a Champions é nossa...!!.
Así terminó una noche muy especial y brillante que no marca ni un antes ni un después, sino un punto y seguido en esta maravillosa historia del colectivo tan especial que son los seguidores del Braga. Gente de otra pasta, de otra condición, absolutamente diferentes, absolutamente especiales, tal vez porque en ellos anida desde ayer, hoy y siempre, eso de "el sueño comanda nuestras vidas". Por eso a ellos puede perfectamente aplicarse nuestro lema de "É Braga!!... e vamos todos a ganhar", que traducido acorde a lo que deseamos decir, sería un "Somos el Braga y...triunfemos o no, nosotros, con nuestra forma de ser y de estar...nosotros ganamos siempre".
Asi es, si así os parece...