Llega la gran noche europea para el Sporting Clube de Braga : a las 20,00, en el Axa Stadium, el Celtic de Glasgow
27 jul 2010
BRAGA/VIGO/PONTEVEDRA. (MORRAZO-TRIBUNA & É BRAGA!!).- Es en la noche de este miércoles. 20 horas en Portugal (21 en España) cuando el Sporting Clube de Braga comienza a vivir su gran sueño. La oportunidad de oro, de la Champions, que le llega en su peor momento : con problemas habidos en la contratación de un guardameta solvente, con el ajuste de los 17 jugadores recién llegados al plantel. Con este panorama, el Braga va a necesitar este miércoles de mucha mucha fuerza, mucho coraje y algo de fortuna. Todo lo que así no sea, puede suponer poner en ventaja al histórico Celtic de Glasgow que llega al imponente Axa Stadium con el apoyo ferviente de 4.500 seguidores, cientos de ellos ya llegados hoy al Norte de Portugal.
El portal UEFA.COM destacaba ayer tarde que el SC Braga ha esperado 55 años para disfrutar de su primera experiencia en la principal competición continental de clubes, y mientras se prepara para recibir al Celtic FC en el partido de ida de la tercera ronda previa de la UEFA Champions League este miércoles, el entrenador Domingos Paciencia cree que su equipo está preparado para la ocasión. "El equipo está listo y físicamente muy fuerte", dijo. Según Domingos, el Braga disfrutó de su mejor temporada en la liga portuguesa la pasada campaña y luchó duramente con el SL Benfica antes de ser obligado a conformarse con la segunda plaza por delante del FC Porto.
Un par de derrotas en los últimos amistosos de esta pretemporada contra el Athletic Club de Bilbao (1-3) y frente al Varzim SC -de la segunda división- (0-2) han fomentado la preocupación de que aún no ha recuperado su mejor momento, pero el centrocampista argentino Andrés Madrid insiste en declaraciones a varios deportivos lusitanos en que todo estará bien en la noche de este miércoles. "No estábamos en nuestro mejor nivel pero estos amistosos nos permiten aprender de nuestros errores. Una cosa es segura, estamos listos para enfrentarnos al Celtic. No tenemos ansiedad, aunque somos conscientes de la importancia del choque", dijo el jugador de 28 años de edad.
Va ser la lucha de David contra Goliath, el equipo más representativo de todo el norte de Portugal -si exceptuamos al Oporto- es quizás más famoso por su estadio Municipal, construido para la UEFA EURO 2004, y la roca que sube a modo de espectacular fondo por detrás de una de las porterías. En comparación con el ilustre Celtic del pasado, sólo puede jactarse de haber conseguido una Copa de Portugal y en Europa una Copa Intertoto, pero mientras se prepara para recibir al campeón de Europa de 1967, puede confiarse de los pasos agigantados que ha hecho en las competiciones europeas recientemente.
Como destacaba UEFA.COM, el Braga es ganador de la Copa Intertoto de la UEFA en 2008, también alcanzó los octavos de final de la Copa de la UEFA en la campaña 2006/07 y ha competido dos veces en la fase de grupos desde entonces, y no hay duda que la ambición del club es dar el siguiente paso.
El Braga ha firmado nada menos que 17 jugadores desde que finalizó subcampeón la pasada temporada, aunque su portero Eduardo, el lateral izquierdo Evaldo y los centrocampistas Luis Aguiar y Hugo Viana, todos de gran influencia en el logro del club, dejaron el equipo. Las nuevas caras necesitan tiempo para adaptarse y Domingos, el entrenador, insiste: "hay aún mucho margen para mejorar. Nuestra principal preocupación ahora es el Celtic y pienso que mi equipo está listo y físicamente muy fuerte para una tarea tan importante".
El delantero brasileño Lima es un jugador que ha aterrizado con fuerza. Llegó este verano procedente del descendido CF Os Belenenses y ha anotado cinco goles en sus seis primeros encuentros amistosos, destacaba UEFA.COM. "Nos enfrentamos a un duro oponente, pero tenemos la calidad y ambición para jugar bien. Personalmente me he adaptado muy bien al club y pienso que los goles que he anotado lo demuestran. Esta es una gran oportunidad en mi carrera y no quiero desaprovecharla", dijo el jugador de 26 años.
En la foto vemos a Silvio (ex Rio Ave) el último fichaje que el Braga acaba de hacer y que probablemente tenga su oportunidad esta noche de miércoles ante el Celtic de Glasgow