¿Cómo ve el corresponsal en Portugal de la agencia EFE -española- la próxima jornada de la Liga portuguesa?
19 ago 2010
El Benfica, que perdió por sorpresa en la jornada inaugural ante el Académica, se mide el sábado al Nacional de Madeira, frente al que no puede permitirse un nuevo pinchazo, mientras que el líder Braga defiende su condición frente al Setúbal.
En la segunda jornada del campeonato portugués, el Oporto y el Sporting de Lisboa, los otros candidatos al título, juegan el domingo contra el Beira Mar y el Marítimo, respectivamente.
"Las águilas", vigentes campeones, viajan a la isla de Madeira con la idea de obtener una victoria balsámica que aleje las dudas del comienzo de temporada, cuando también perdieron en la final de la Supercopa de Portugal frente a su eterno rival, el Oporto.
Debilitados por las ausencias del extremo argentino Angel di María, traspasado al Real Madrid, y el internacional brasileño Ramires, que recaló en el Chelsea, los hombres de Jorge Jesús no hallan soluciones en ataque y se muestran vulnerables en defensa.
El último choque ante el Académica reflejó ambos males: los encarnados fueron incapaces de fabricar grandes ocasiones y recibieron goles por falta de concentración defensiva.
Para el partido contra el Nacional, el entrenador Jorge Jesús espera poder incorporar al indiscutible jefe de la zaga, el internacional brasileño Luisao -casi recuperado de una lesión-, mientras que el ariete Kardec será baja por problemas físicos.
Bajo el ojo del huracán ha estado el guardameta español Roberto, fichado al Atlético de Madrid por 8,5 millones de euros, por sus inquietantes actuaciones.
Varios fallos de bulto en pretemporada han minado la confianza de Roberto, que se muestra inseguro en las salida y tenso bajo los palos.
En un estado de ánimo opuesto está el Sporting de Braga. "Los Guerreros del Miño" vienen de vencer al Sevilla (1-0) en la ida de la ronda previa de la Liga de Campeones y defenderán el liderato logrado en la primera jornada, cuando despacharon al Portimonense (3-1).
El Braga, un conjunto de aspecto rocoso y competitivo que funciona al margen de las individualidades, se desplaza a Setúbal el sábado, tres días antes del decisivo partido de vuelta contra al equipo andaluz.
Por tanto, el entrenador Domingos Paciencia medita reservar a algunos de sus hombres clave, entre ellos el central peruano Alberto Rodríguez, el medio uruguayo Luis Aguiar, el centrocampista brasileño Vandinho y el punta Matheus.
Por su parte, el Oporto del entrenador André Villas-Boas recibe el domingo al Beira Mar, un recién ascendido, después de una sufrida victoria en la primera jornada ante el Naval (0-1).
"Los dragones", que despliegan un estilo de juego basado en la fuerte presión en la medular y los ataques por banda, cuentan con el ariete colombiano Radamel Falcao, la profundidad del extremo luso Silvestre Varela y la potencia del brasileño "Hulk" como principales argumentos para desmontar la previsible muralla de sus adversarios.
Por su parte, el Sporting, que aspira a enmendar su pobre cuarto puesto de la pasada temporada, sigue inmerso en una crisis de identidad, a pesar de tener un nuevo técnico, el portugués Paulo Sérgio, y haber contratado a media docena de nuevos jugadores.
"Los leones" perdieron en su estreno ante el Pacos de Ferreira (1-0) y dejaron una imagen de equipo tierno e inconstante.
El domingo tendrán la oportunidad de invertir esa tendencia frente al peligroso Marítimo de Funchal del entrenador holandés Mitchell Van Der Gaag.