Braga perdió al final frente al Celtic (2-1) en Glasgow, pero pasa con números de oro (4-2) la eliminatoria de Champions
4 ago 2010
GLASGOW / BRAGA / VIGO ( É BRAGA!! - Redacción / Servicio especial) - Tras 45 minutos de emoción, en donde el Braga jugó con el ardor y ánimo que la caracteriza, las cosas no puede estar mejor para el SCB en su visita al histórico Celtic de Glasgow. El Braga va ganando por un gol a cero, obra de Paulo César, a los 20 minutos, en gran remate de cabeza. El Celtic se ha volcado después a la ofensiva, pero el Braga ha aguantado con serenidad y esfuerzo, mereciendo el resultado y mostrando peligro en los contragolpes con un Matheus muy rápido siempre.
CELTIC: Zaluska, Juárez, Hooiveld, Loovens, Mulgrew, Maloney, Brown, Ledley, Cha Du-Ri, Hooper, Samaras
Suplentes: Cervi, Rogne, Fortune, McCourt, Ki Sung-Yong, Rasmussen, Murphy
SP. BRAGA: Mário Felgueiras, Miguel Garcia, Moisés, Rodríguez, Elderson, Vandinho, Andrés Madrid, Salino, Alan, Matheus, Paulo César
Suplentes: Artur Moraes, Paulão, Sílvio, Guilherme, Meyong, Hélder Barbosa, Lima
Seguiremos informando
Ya en la segunda mitad, tras una ocasión de oro (5´) en el contragolpe del Braga, por medio de Salino, que infelizmente no sube al marcador, enseguida llega el 1-1 para el Celtic, obra de Hooper tras un fallo de marcaje en la defensa del Braga.
El Braga va aguantando la presión del Celtic que pierde a Maloney, lesionado, en un momento crucial del partido, cuando el cuadro escocés atacaba en oleadas y el Braga se defendía con notable esfuerzo. Es una fase en donde el Braga tiene que aguantar el lógico chaparrón del Celtic envalentonado tras marcar su gol, pero el 1-1 en el marcador unido al 3-0 del match de ida siguen poniendo muy a favor la eliminatoria para el Braga y cada vez queda menos tiempo.
Va a entrar Lima, se va a ir Matheus, que juega con una brecha en la frente desde una entrada que sufrió en en una de sus impresionantes escapadas en ataque en la primera parte.
Busca el penalty el Celtic, tirándose un de sus delanteros a la piscina... solo tarjeta para Rodríguez y falta desde fuera del área que tirará Sámaras con algún peligro.
El Celtic lleva la iniciativa y tiene oportunidad de nuevo en un tremendo barullo en el área del Braga, donde fallan dos veces el remate los escoceses. Hacia la media hora de esta segunda parte, Salino está a punto de robarle el balón en el área pequeña al meta del Celtic. El Braga defiende, pero cuando puede echarse arriba no deja de ser peligroso.
En esta segunda mitad tiene la iniciativa el Celtic, pero los hombres del Braga, por lo general teponan bien y no se dejan intimidar por el fuerte ambiente que se vive en Celtic Park. A unos 10 minutos del final, el mexicano Juárez es el protagonista de la jugada en la que llega el segundo gol del Celtic, otra vez en clamoroso fallo de marcaje de la defensa del Braga que deja vendido al portero Mario Felgueiras que nada puede hacer...
La realidad es que a diferencia del primer tiempo, el Braga se a encerrado demasiado atrás, ha dejado la iniciativa al Celtic y sufre en los minutos finales, con el Celtic en oleadas de nuevo y el cambio de Madrid por Paulao ya sobre el final, así lo certifica : todos son pocos para evitar que el Celtic marque otro tanto (aunque aún no le serviría para dar la vuelta a la eliminatoria, claro está...).
El Celtic trata de apoyarse en la banda derecha en el poder ofensivo de Fortune, pero su juego no es preciso y el Braga trata en todo momento de presionar y hacer incómodos los cruces del cuadro local que aún busca poder ofensivo con un nuevo cambio a la desesperada. Colgar balones va a ser la táctica del Celtic en este rouge final del encuentro. Pelotazos de portería a portería entre los dos guardametas, Sámaras haciendo la guerra por su cuenta, Fortune fallando otra vez en la banda derecha y el Braga tratando de sujetar las posiciones.
El SCB trata ahora de ganar tiempo, adelantando algo las posiciones, forzando el juego de la bola junto a las bandas, pero el Celtic vuelve a la carga por medio de Juárez.
Aún el Braga agota sustituciones, se va Salino, reventado después de un gran partido de lucha, entrega y velocidad, entre Meyong pero ya no hay tiempo para más... pita el árbitro y el Braga pèse a su derrota 2-1, certifica su momento histórico, dejando fuera de la Champions, a todo un cuadro de leyenda, como el Celtic de Glasgow (fundado en 1888).
Eliminatoria muy merecida ganada por el Braga (4-2 en el global), con un partido digno en este Celtic Park aunque con un par de fallos defensivos que será necedsario corregir cara al futuro. En Europa no se pueden tener situaciones de duda defensiva, de falta de concentración en el marcaje porque cuestan caro, como hoy se vio... Debe servir de aprendizaje para el futuro, pero a pesar de ello, el nivel del Braga fue alto en momentos del partido en donde manejó con solvencia la pelota y mostró calidad sobre el histórico recinto de Glasgow.
Gran alegría para los seguidores del Braga que se las apañaron como pudieron para ver el partido por Internet, pues las televisiones portuguesas siguen viviendo en el mundo del desprecio, la marginación y el pisoteo del buen nombre del Sporting Clube de Braga. Es intolerable que ni una sola de ellas haya televisado este partido... Una vez más, se demustra que solo están al servicio de los llamados "tres porquinhos" y que el Braga -cada vez más grande- les molesta. Se les debería caer la cara de vergüenza a los dirigentes de estas televisiones portuguesas que siguen maltratando al Braga, cuando cada vez este llega lejos, muy lejos... ¿Perderán el culo por televisar la eliminatoria de play off de Champions?. Es probable que sí, para lavar sus conciencias...