Tremendo escándalo en el fútbol portugués : La Liga -y por ende el campeonato-, bajo sospecha
24 mar 2010
BRAGA / VIGO (ConsultoreseComunicadores) .- El escándalo en el fútbol portugués está servido. El presidente de la Liga profesional ha dimitido esta noche, porque se siente desautorizado por el Comité de la Federación que ha levantado los castigos (reduciéndolos ostensiblemente) para los jugadores del F.C. Porto envueltos en el lío del túnel -en el partido con el Benfica- . Loureiro dimite y sale corriendo...al ver que ahora, el F.C.Porto y los jugadores, con todo el derecho, van a acudir a los tribunales y exigir enormes daños y perjuicios por el tiempo que han estado parados y sin poder ser utilizados por su club.
Caso peor es el del Braga, pues el Comité de la Federación no ha querido analizar siquiera el recurso entablado en el caso Vandinho, sosteniendo así la brutal sanción de meses que este jugador tiene encima, un agravio comparativo enorme con el caso de los jugadores del Oporto. El Braga, a la hora de elaborar esta información, todavía no se había pronunciado...
La Liga Profesional queda así en el mayor de los descréditos y la Federaciòn da un golpe muy bajo al ente de los clubes que queda desde esta noche descabezado con la dimisión y salida huyendo del presidente Herminio.
Hulk ya está disponible -a partir de este jueves- para jugar con el Oporto, después de anunciarse la rebaja de su sanción de los cuatro meses a tres partidos por unos incidentes ocurridos el pasado diciembre en el tunel del estadio del Benfica. El Consejo de Justicia (CJ) de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), cuyas decisiones no están sujetas a recurso, analizó las alegaciones del Oporto y modificó el dictamen anunciado el pasado 19 de febrero por la Comisión Disciplinaria de la Liga de Fútbol portuguesa.
Este órgano había castigado a Hulk con cuatro meses y al lateral rumano Cristian Sapunaru -actualmente cedido al Rapid de Bucarest-, con seis meses, reducidos ahora a cuatro encuentros. El extremo brasileño ya ha cumplido con creces los tres partidos, ya que ha estado sancionado -primero preventivamente y a partir de febrero de forma oficial- desde el 20 de diciembre, cuando sucedieron los altercados en el túnel del estadio de La Luz, después del partido liguero Benfica-Oporto, ganado por los lisboetas (1-0).
Según la investigación de la Comisión Disciplinaria, Hulk golpeó a un asistente de orden del Benfica y Sapunaru, a dos. Hulk, de 23 años, debutó a finales del pasado año con la selección de su país y está considerado como una de las piezas clave del Oporto por su capacidad de desborde basada en la velocidad y la potencia.
Por contra, el CJ mantuvo la pena de tres meses impuesta al medio brasileño del Sporting de Braga Vandinho por unos incidentes del pasado otoño en un choque frente al Benfica en Braga. Incidentes en los que se supone su participación, pero que esta no ha podido ser probada de modo claro y concluyente, por lo que la injusticia es doble con este jugador : primero por el castigo del Comité de la Liga Profesional. Y después por el desestimiento por parte del Comité de la Federación del recurso entablado por el equipo bracarense.
La indignación en Braga era muy notable esta tarde-noche al vivirse este proceso, donde se considera que las decisiones tomadas tan injustamente, al que están beneficiando de modo indirecto es el Benfica.