>>

En aras de un funcionamiento más adecuado y de mayor rapidez de actualización diaria, así como la posibilidad de ofrecer varias y diferentes visualizaciones de nuestro site, hemos decidido dar continuidad a nuestro esfuerzo informativo en relación al Sporting Clube de Braga, en la dirección que sigue, a la que pueden acceder haciendo click sobre esta url :

Trenes ultra-rápidos entre Porto, Braga y Vigo : la revolución que viene para el 2015

7/4/2010

BRAGA / VIGO ( É BRAGA!! : e vamos todos a ganhar. ) .- El diario gallego "La Voz de Galicia" publica hoy con todo detalle que, finalmente, habrá tren de alta velocidad entre Oporto y Vigo. Este TGV tendrá varios viajes diarios en ambas direcciones según pudo saber MORRAZO-TRIBUNA y así quedará pactado en una cumbre hispano-portuguesa a celebrar en verano próximo. Se trata de dar rentabilidad al proyecto, en forma de que lo utilice el mayor número de pasajeros para que el tren de alta velocidad sea rentable. Habrá dos tipos de trenes durante el día  : el de enlace directo que partirá de Oporto, parará solamente en Braga y enlazará con Vigo. Este viaje llamado "directo"durará apenas 40/45 minutos y se entiende que será altamente competitivo con la autopista, en la que los vehículos tardan más. El trayecto Porto-Braga sería en menos de 15 minutos y el Braga-Vigo en menos de media hora (tiempos máximos que se tratarían de rebajar con la utilización de un determinado tipo de trenes).
Para hacer más útil y de mayor uso este nuevo servicio de TGV, habrá un segundo tipo de tren entre Oporto y Vigo. Para ello, se crearán cuando menos tres estaciones más en la línea futura a contruir. Una estará situada en la zona de Trofa-Santo Tirso, la otra en Ponte de Lima-Viana do Castelo y la tercera será mixta internacional, en la megápolis de Valença do Minho-Tui. De este modo, de Vigo a Oporto habrá 4 paradas intermedias : Valença/Tui, Ponte de Lima/Viana, Braga, Trofa-Santo Tirso, lo que asegurará la rentabilidad. El viaje Vigo-Oporto con esas 4 paradas intermedias supondrá algo menos de una hora, se calcula unos 55 minutos debido a las paradas referidas. En todo caso, siempre competitivo con el trayecto por carretera. 
Los estudios que se vienen realizando, según supo MORRAZO-TRIBUNA prevén que al menos haya también, al día, dos trenes directos entre Braga y Vigo (y viceversa) y otros dos directos entre Oporto y Braga (y viceversa). El directo Braga-Vigo tardaría apenas 20 minutos, mientras que el Braga-Porto se haría en apenas 10 minutos, según el borrador que técnicos en la materia vienen manejando.
El objetivo final pasa por concretar todo, como hoy anuncia el diario "la Voz de Galicia" en una cumbre hispano-portuguesa este verano.

Las obras del AVE Vigo-Oporto contarán así dentro de seis meses con un horizonte de ejecución que los Gobiernos de España y Portugal se comprometerán a ejecutar coordinadamente para garantizar que sus 125 kilómetros entren en funcionamiento en el 2015. Será en la cumbre hispanolusa que se celebrará en septiembre en la localidad lusa de Elvas (Alentejo) cuando José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates firmen un protocolo en el que se definirá el calendario de ejecución y las responsabilidades de cada país en el proyecto, como ayer anunció el ministro de Fomento, José Blanco, tras reunirse en Madrid con su homólogo portugués, Antonio Mendonça.
Según ha podido saber este periódico gallego, el Ejecutivo español llevaba semanas tratando de convencer al Gobierno portugués de la conveniencia de sellar un pacto sobre dicho proyecto para que ninguna inversión que se pudiera comprometer fuese inservible si del otro lado de la frontera las obras carecían de continuidad. Por eso, Blanco mostró ayer su satisfacción «porque el ministro portugués me ha ratificado, de nuevo, su total compromiso con la línea Oporto-Vigo». «Nos hemos fijado una hoja de ruta que nos muestra claramente, a las dos partes, el camino a seguir para completar esta conexión», comentó el ministro español a la conclusión de la comida que mantuvieron ambos mandatarios.

Publicar un comentario en la entrada

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP