Sensacional Sporting de Braga : 3-0 al Celtic de Glasgow en la ida de la tercera ronda eliminatoria de la Champions
29 jul 2010
-
-
BRAGA. (MORRAZO-TRIBUNA & É BRAGA!! / Crónica de Eugénio Eiroa / Videos en Youtube / Sport TV).- Hay noches para la historia, esta lo fue. Hay noches para el recuerdo imperecedero : si el Braga aguanta en el match de vuelta, la de esta noche será para el imborrable recuerdo. Hay noches para la emoción, para las lágrimas, para la rabia contenida y la explosión de júbilo... esta, sin duda, también lo fue. Parafraseando el título de aquel film : ¡qué noche la de este miércoles en el Axa Stadium de Braga!.
Por tres goles a cero, con todo el merecimiento, el Sporting Clube de Braga (1921) venció al legendario Celtic de Glasgow (1888), en el match de ida de la tercera ronda eliminatoria de la Liga de Campeones 2010-2011.
UNA AFICION ÚNICA, INDESCRIPTIBLE...
El Axa Stadium presentó la cifra de 12.292 espectadores, de los que -sorprendentemente- solo poco más de 200 eran escoceses y los otros 12.000 largos, seguidores del Braga. Un partido así merecía otra presencia de aficionados, pero la televisión en directo para Portugal, Gran Bretaña y algunos países más, es una buena fuente de ingresos, pero también un buen método para frenar asistencias de público. Claro que, los que no fueron al AXA Stadium nunca podrán decir que vivieron y protagonizaron una noche histórica. Ahora estarán arrepentidos, sin duda.
Los 12.000 fieles del SCB presentes en el mágico estadio de A Pedreira fueron, con certeza, el auténtico jugador número 12 del Braga. ¡Qué fervor, qué pasión, qué sentimiento, que empuje...! y puede bien decirse -sin restar mérito alguno a los jugadores- que llevaron materialmente en volandas al equipo arsenalista hasta un triunfo rotundo y muy merecido.
Al final del partido, conversábamos con un veterano seguidor del Celtic que ya ha recorrido más de media Europa con su equipo... : "he visto estadios llenos y no tan llenos, públicos y públicos... pero una afición con este sentimiento, con este alma, con esta intensidad como la del Braga, sinceramente jamás la había visto... tal vez son pocos para lo que este club merece, pero son geniales... póngalo así en su site, porque es lo que siento...", nos decía mientras compartíamos una cerveza a la salida del estadio bracarense.
Y es cierto : tiene el Braga una afición tal vez corta en número para lo que se merece; pero formidable, posiblemente única, que ya la quisieran tener tantos y tantos clubes. La mística de la afición del Braga es algo tan difícil de describir que solo viviendo in situ un partido como el de esta noche, puede llegar a entenderse.
Pero vayamos, como siempre, a la ficha -en portugués- del partido y luego regresamos con el resto de la crónica y análisis en español, como siempre solemos hacer.
FICHA DEL PARTIDO
Árbitro Serge Gumienny (Bélgica)
SP. BRAGA: Mário Felgueiras; Miguel Garcia, Moisés, Rodríguez e Elderson; Andrés Madrid, Vandinho, Alan (Hélder Barbosa, 89), Leandro Salino e Paulo César; Lima (Matheus, 66).
Suplentes: Artur, Sílvio, Aníbal Capela, Keita, Hélder Barbosa, Meyong e Matheus.
Treinador: Domingos Paciência
CELTIC: Zaluska; Cha Du-Ri, Juárez (James Forrest, 79), Hooiveld, Loovens e Mulgrew; Scott Brown, Maloney (Daryl Murphy, 71), Ki Sung-Yong e Ledley; Samaras.
Suplentes: Dominic Cervi, Antoine Fortuné, Marc Crosas, Pat McCourt, Thomas Rogne, Daryl Murphy e James Forrest.
Treinador: Neil Lennon.
Marcador: 1-0, por Alan (26´), de penalty); 2-0, por Elderson (76´); 3-0 por Matheus (86´)
DEJAR LOS PROBLEMAS A UN LADO...
Llegaba el Braga con el serio problema de no tener a nadie que inspirase confianza plena para su portería, tras semanas de desgracia en torno a la contratación de porteros, tras la marcha del internacional Eduardo. Llegaba con 16 nuevos jugadores en su plantel y... por tanto, con el equipo a medio rodaje y muy necesitado de tiempo. ¿Cómo ganar al potente Celtic, con un presupuesto casi 10 veces más grande que el del Braga...?. Solo había una fórmula... pero implementarla se antojaba muy complicado. Y, sin embargo, acabó resultando hasta fácil...
El Braga tiene un entrenador, el ex internacional portugués Domingos Paciencia, que ya ha demostrado mucho en el poco tiempo que lleva como técnico. Pero por encima de sus indudables virtudes, como estratega, como diseñador del juego, como preparador... están sus enormes cualidades como motivador, como "psicólogo" capaz de transfigurar jugadores de un mediano nivel, convirtiéndolos en elementos capaces de rendir al cien por cien -o casi- cuando la ocasión lo requiere.
Domingos sabía que solo podía superar al Celtic si sus jugadores salían al límite, a correr como nunca, a presionar como nunca, a entregarse al completo... Y trabajó psicologicamente a los suyos. Utilizó las derrotas en los amistosos ante el Athletic de Bilbao y el Varzim como arma motivadora; transfiguró a sus jugadores y por momentos, aquel Braga que vimos esta noche, parecía un elenco perfectamente engrasado y a punto, como si sus jugadores llevasen tiempo y tiempo jugando juntos.
Nos parece injusto, con un derroche tal de entusiasmo por todos y cada uno de los jugadores arsenalistas, destacar a elementos del plantel. Pero hay que hacerlo, sin desmerecer para nada el gran partido, en general, que todos hicieron. Y es que el partido que hizo el nigeriano Elderson (culminado con un oportunísimo gol) es de sacarse el sombrero a sus 22 años... Y la calidad y el temple aportados por Alan, aún jugando en posiciones retrasadas, sirvieron para aportar una serenidad que en el início era más que necesaria, cuando el bloque de atrás del Celtic parecía, en los primeros 25 minutos inexpugnable... Ya finalmente, el golazo de Matheus en su lanzamiento directo desde tanta distancia, en los tres cuartos de cancha, que el portero rival ni vio entrar en la meta, tan tremendo que fue el zambombazo magnífico con que el delantero cerró el marcador de esta noche fabulosa.
GANAS INMENSAS, INCANSABLE EMPUJE
El Braga dejó aparcados esta noche sus problemas de ajustes de pretemporada y sus jugadores pusieron sobre el impecable tapete del AXA unas ganas inmensas de agradar, de ganar y de convencer, que unidas al empuje tremendo de la grada, incansable del primer al último minuto, dieron este sensacional resultado que deja la eliminatoria en franquicia para los braguistas, aunque nada puede darse por definitivo y menos en el ambiente siempre impresionante del campo del Celtic, que espera en el match de vuelta.
El SCB venció y convenció. Y lo que es más importante, pase lo que pase en esta eliminatoria, demostró que la filosofía que le hizo famoso en la temporada pasada, sigue vigente. Muy vigente. Y de ello hay un responsable : el entrenador Domingos Paciencia. Un técnico joven, pero muy capaz, que tiene de motivador una enormidad, que muestra una serenidad y una capacidad para leer los partidos propia de un técnico con más recorrido, más veterano... y que bien merece que de aquí al cierre del mercado de fichajes, el SCB le aporte al plantel esos dos refuerzos más con los que, entonces sí, el Braga podría aspirar a traer por la calle de la amargura un año más al Benfica y Oporto, como el año pasado hizo hasta el último partido del campeonato.
Noche grande en Braga. Noche de impacto. Pero nadie regaló nada al SCB que ha vuelto a escribir una página brillante en su historia, cada vez más intensa, ahora reclamando merecido protagonismo en Europa.
ALAN, BRILLANTE Y MOTIVADOR
Al final del partido, uno de los más brillantes jugadores del Braga, el brasileño Alan, llamaba a sostener "este espíritu de esta noche en la difícil temporada que tenemos por delante".
O autor do primeiro golo do Sp. Braga frente ao Celtic, Alan, considera que os minhotos estiveram imparáveis frente aos escoceses, mas deixa o alerta que no Celtic Park vai ser muito mais difícil.
«Fizemos um grande jogo», afirmou o avançado brasileiro, acrescentando que «lá vai ser mais difícil».
«Agora temos que manter essa união e dedicação que temos para chegar lá e fazer um bom resultado», vincou.
DOMINGOS, FELIZ
El entrenador del Braga, Domingos Paciencia, advirtió que "en la vuelta debemos seguir con la misma humildad y entrega con que hoy nos hemos empleado. Nada está logrado de antemano, cada partido es una historia. Hoy es hoy. La vuelta será la vuelta. Vamos paso a a paso...con los pies en el suelo...", refirió.
«A equipa conseguiu jogar muito bem na zona e não ir para fora das suas zonas. O Braga fez o jogo que queria, levou o Celtic a fazer este tipo de jogo e acabou por tirar vantagem disso», começou por afirmar o técnico. «Por vezes as equipas não são aquilo que parecem. Vocês viram hoje aqui um Braga muito em bloco, a dar poucos espaços ao Celtic, sabendo que é uma equipa que joga em profundidade com um jogo muito directo». «Quando assim é parece que os outros são menos bons, mas não, há que dar o mérito aquilo que os jogadores fizeram À forma como a equipa esteve em campo», louvou Domingos, em alusão à prestação dos seus jogadores.
«Neste momento estamos em vantagem, mas no futebol quem facilita sofre com isso. Vamos continuar a trabalhar no sentido de passar à eliminatória seguinte. É um bom resultado, mas é preciso saber que há muito fazer», atirou.