>>

En aras de un funcionamiento más adecuado y de mayor rapidez de actualización diaria, así como la posibilidad de ofrecer varias y diferentes visualizaciones de nuestro site, hemos decidido dar continuidad a nuestro esfuerzo informativo en relación al Sporting Clube de Braga, en la dirección que sigue, a la que pueden acceder haciendo click sobre esta url :

Grande Braga !! : al cumplir 90 años de historia, ingresa con todo merecimiento en una final europea

6 may 2011

 É BRAGA !! - Redacción. [Braga] [EUGENIO EIROA]
Hay noches que quedarán marcadas en la vida de las personas. Noches para siempre. Inolvidables. Difícilmente repetibles, de ahí su trascendencia, su importancia vital, su impacto extraordinario... Tal puede ser el caso, de lo vivido por los seguidores del Braga, paso a paso, a lo largo de esta fantástica temporada de enorme protagonismo en Europa, culminado en la noche de este jueves, al lograr el pase a la final de la Europa League, a disputarse el próximo día 18, en el nuevo estadio de la ciudad de Dublín (Irlanda).
- Partido de vuelta de las semifinales de la Europa League:
Sporting de Braga (POR) - Benfica (POR) 1 - 0 (resultado ida: 1-2)
Goles:
Sporting de Braga: Custodio (19 minutos)
Estadio: Estadio Municipal de Braga (Braga) - AXA Stadium.
Espectadores: 25.384
Arbitro: M. Atkinson (Inglaterra)
Amonestaciones:
Sporting de Braga: Silvio (3), Paulao (60), Artur (90+5)
Benfica: Peixoto (50), Maxi Pereira (59), Coentrao (75), Luisao (90+2)
Alineaciones:
Sporting de Braga: Artur - Miguel García, Paulao, Alberto Rodríguez (cap), Sílvio - Custodio, Márcio Mossoró (Kaká 80) - Hugo Viana - Alan, Albert Meyong Zé (Hélder Barbosa 87), Lima (Leandro Salino 73). DT: Domingos Paciencia
Benfica: Roberto - Maxi Pereira, Luisao (cap), Jardel, Fábio Coentrao - Nicolás Gaitán, Javi García, Carlos Martins (Alan Kardec 81) - César Peixoto (Franco Jara 58) - Javier Saviola (Felipe Menezes 87), Óscar Cardozo. DT: Jorge Jesús
-
Ahí queda esa ficha para la historia. Historia también de un partido que el Braga jugó al amparo de su derroche excepcional, en verdadero acordeón, en juego vibrante, plagado de heroicidades y de entrega al límite. La misma fórmula que le permitió dejar en la cuneta al Liverpool, al Lech Poznan, al Dínamo de Kiev, al Sevilla, al Celtic de Glasgow... en una temporada fantástica. La misma fórmula que le permitió vencer al Arsenal y -por dos veces- al Partizán de Belgrado. No se puede pedir más. Pase lo que pase en la final de Dublín, ante el F.C.Porto, el Braga ha escrito ya una página de oro, formidable en todos los sentidos, en el gran libro del fútbol europeo. Nunca ningún club con un presupuesto tan bajo, un club tan proletario podríamos decir, había llegado tan lejos... Pero es verdad y ahí está lo que muchos pueden considerar un auténtico milagro futbolístico.
UN CABEZAZO PERFECTO
Corría el minuto 19 y a la salida de un saque de esquina, el mediocampista Custódio se elevó magníficamente, para rematar impecable de cabeza, ganándole en el salto a Jardel y Luisao, dejando a estos en ridículo y puso así el 1-0, que a la postre sería definitivo. Un gol para la historia, junto al que Vandinho había marcado en el estadio da Luz. El gran capitán y su sustituto natural en el partido de este jueves, sellaron la cuenta de dos goles que al Braga le dieron el pase a la final de Irlanda...
El centrocampista del Sporting de Braga, autor del gol de este jueves, Custodio, gol que derrotó al Benfica y clasificó hoy a su equipo a la final de la Liga Europa, consideró que son "un grupo de héroes" y "unos verdaderos guerreros". "Todos los que se quedaron en el banquillo y en la grada también son héroes. Ahora, no hay palabras para describir este sentimiento", comentó el centrocampista de 27 años, ex del Sporting de Lisboa y Vitória de Guimaraes, de donde llegó al S.C. de Braga.
EL TRIUNFO DE LA AUTENTICIDAD
Fue así, al final, el triunfo de la autenticidad, del fútbol-pasión, del fútbol-verdad, del fútbol-honradez, del fútbol-vergüenza... Fue la demostración, a lo largo de toda una temporada, de que aún sin dinero, es posible llegar lejos, a poco que los arbitrajes respeten, que no las lesiones -que las hubo y a destiempo esta temporada, que no la mala suerte con algunos fichajes -recordemos lo que el Braga padeció en la primera parte de la temporada-. Con remiendos, con partidos donde solo tenía a 13 jugadores profesionales disponibles para alinear según el mandato UEFA, el Braga ha llegado a donde nadie o casi nadie pensaba. Ha logrado lo que parecía imposible. Por eso su éxito responde a un mérito muy difícil de expresar con palabras. La suerte de haberlo vivido de cerca, viendo todos y cada uno de sus partidos esta temporada, nos lleva posiblemente a escribir ahora más presa de la emoción y el sentimiento que de la frialdad, justo es decirlo. Pero... ¡caray! : ¿acaso el fútbol tiene sentido sin emoción, sin sentimiento, sin aquellos valores fundamentales que, precisamente, el Braga ha sabido encarnar a la perfección?. 
MUCHISIMO MERITO
Tiene muchísimo mérito esto que ha logrado el Braga, porque es la reivindicaciòn del sentimiento futbolístico profundo, de la dignidad de los menos pudientes, del orgullo de un colectivo de miles de adeptos y fieles seguidores que jamás dieron la espalda a su equipo y que lo acabaron llevando en volandas partido tras partido. Tenía razón aquella revista inglesa especializada en fútbol, al calificar a la afición del Braga como una de las tres más impactantes a nivel mundial : "son puro sentimiento" decía el artículo de aquel cronista que se pasó tres años recorriendo un sin fin de campos de Europa para analizar el comportamiento de las masas asociativas de diferentes clubes. No anotaba el cuanto, sino el cómo... Y no se equivocó en el caso de la afición "arsenalista".
UN CLUB EN CRECIMIENTO
Un club que en su escudo tiene una imagen de la Virgen y el Niño Jesús, de entrada, ya no es un club cualquiera. Ciertamente. Y a partir de ahí, 90 años de historia; de altos y bajos, de momentos difíciles y de otros mejores; de tiempos heroicos en el viejo y monumental estadio 1º de Maio -que aùn sigue en pié y útil-; de tiempos modernos, en el flamante Axa Stadium, una de las obras más emblemàticas del "premio nobel" de Aquitectura, Eduardo Souto de Moura. 
Ha crecido mucho el Braga en la última década, especialmente de 6-7 años para aquí... De la mano del actual presidente António Salvador, con una política siempre realista, el Sporting de Braga ha escalado peldaños en la Liga Portuguesa -el año pasado, subcampeón-, y ahora, encima, llega a una final europea. No se puede pedir más. Es el gran premio a un trabajo muy bien hecho, con errores, como todo lo humano; pero con indudables aciertos que, al final, se han plasmado en los muy importantes logros que ha venido el club alcanzando.
Y lo más importante : todo ganado a pulso. Porque la prensa -especialmente la deportiva-, los medios de comunicación en general -salvo excepciones- se han distinguido por negar al Braga el pan y la sal... permanentemente. Es vergonzosa la portada del deportivo Récord, este viernes : en vez de destacar la gesta del Braga, dedica la inmensa mayoría de su portada a preocuparse por la "mala racha" del Benfica... No es noticia que el niño muerda al perro... para estos lamentables -y serviles- escribas, la noticia de gran portada sigue siendo que el perro muerde al niño... Este ejemplo, que es simplemente uno más, del sin fín de agravios que el Braga ha venido sufriendo hasta la fecha, jalona una trayectoria de avanzar contra viento y marea, sin apoyos externos de ningún tipo, solamente -eso sí- el de sus fieles seguidores y -es justo reconocerlo- el de la Cámara Municipal de Braga, cuyo presidente, el ingeniero Mesquita Machado, no se equivocó cuando en vísperas del Europeo 2004, se embarcó en la construcciòn de un gran estadio que hoy es orgullo de la ciudad y palco inmejorable para los éxitos que ha venido alcanzando su lógico y natural usufructuario, el Sporting Clube de Braga.
Y al final, volviendo a lo vivido este 5 de mayo de 2011, cuando pase el tiempo, por muchas hemerotecas podrá leerse algo así como esto : "El Sporting de Braga, un modesto club del norte de Portugal,  jugará ante el Porto una final de la Liga Europa netamente lusa, al batir al Benfica (1-0) y beneficiarse del valor doble de los goles en campo contrario -en la ida había caído dos a uno-. El Braga logra una marca histórica y disputará su primera final continental en sus 90 años de vida después de firmar un impecable partido ante el Benfica, al que anuló completamente...". Así es, si así os parece...

Publicar un comentario

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP